Categorías
Nacionales

10 estados tienen a 50% de su población en pobreza laboral

Durante el tercer trimestre del 2020, los mayores incrementos se dieron en Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco, Baja California Sur y Sonora.

La pandemia por Covid-19 habría generado un aumento en el porcentaje de la población que se encuentra en condiciones de pobreza laboral, que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, mostrando un alza entre el primer y tercer trimestre del año.

De las 32 entidades federativas, 31 reportaron alzas en el porcentaje de población en condiciones de pobreza laboral; la excepción fue Zacatecas, que registró un descenso de 2.2 puntos porcentuales en el periodo de referencia.

De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que emite el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre el primer y el tercer cuarto del año, las entidades con los aumentos más significativos fueron Quintana Roo (23.1 puntos porcentuales), Ciudad de México (16.7), Tabasco (15.9), Baja California Sur (15.4) y Sonora (14.7).

Mientras que los estados con los aumentos más moderados: Durango (incremento de 1.7 puntos porcentuales), Chiapas (2.9) y Oaxaca (3.1).

En tanto, durante el tercer trimestre del 2020, Querétaro reportó que 42.4% de la población se encuentra en condiciones de pobreza laboral, es decir, cuyo ingreso laboral es inferior al costo de la canasta alimentaria.

La entidad muestra un incremento de 8.3 puntos porcentuales (la entidad número 12 con mayor crecimiento) en relación con el primer trimestre del año, cuando aún no se presentaban significativamente los efectos económicos de la pandemia; en el comparativo anual, el alza fue de 5.9 puntos en comparación con el tercer trimestre de 2019 (36.5 por ciento).

El índice que registra el estado en julio-septiembre es el más alto desde el tercer trimestre del 2017, cuando el indicador llegó a 42.5 por ciento.

Las entidades con el ITLP más alto, en el tercer trimestre del año, fueron Chiapas (66.3%), Guerrero (55.8%) y Oaxaca (57.3%); los índices más bajos se presentaron en Baja California Sur (17.1%), Nuevo León (18.6%) y Baja California (20.3 por ciento).

A nivel nacional, el índice fue de 44.5% en el tercer trimestre, un alza de 8.7 puntos porcentuales respecto al primer periodo del año y una variación de 2.7 puntos respecto al mismo periodo del año anterior.

En el comparativo anual, de las 32 entidades, 28 muestra aumento; sólo cuatro descendieron: Zacatecas (-2.1 puntos), Morelos (-2.0), Michoacán (-0.7) y Oaxaca (-0.6)

El índice relaciona el comportamiento del ingreso laboral de las personas frente a los cambios en el valor de la canasta alimentaria (es decir, la línea de pobreza extrema por ingresos), por lo que el indicador muestra el poder adquisitivo de este ingreso laboral.

El Coneval precisa que si incrementa la proporción de la población con un ingreso laboral insuficiente para adquirir la canasta alimentaria, el ITLP aumenta.

Por tanto, expone el porcentaje de la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, con el propósito de complementar el análisis de la evolución del poder adquisitivo del ingreso laboral.

El indicador considera información reportada en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), así como su nueva edición. Coneval da a conocer los resultados del tercer trimestre del año, sin que se tengan indicadores del segundo trimestre, debido a que por la pandemia el Instituto Nacional de Estadística y Geografía suspendió la recolección de la ENOE en este periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *