Nacionales

58% de muertes por COVID en México ocurrieron en casas o la calle y no en hospitales: INEGI

0

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en los primeros 8 meses del año pasado, 108 mil 658 personas murieron a causa de COVID-19, esto es 33 mil 641 más que las 75 mil 17 defunciones confirmadas por la Secretaría de Salud en el mismo periodo. De ellos 58% de quienes murieron por coronavirus lo hicieron en sus casas o en la calle y no en hospitales.

Te recomendamos: COVID-19, segunda causa de muerte entre enero y agosto de 2020, reporta INEGI

En el reporte sobre defunciones en México, el Instituto precisó que contó más fallecidos por COVID, porque la Secretaría de Salud sólo registra a los que murieron por el virus en hospitales.

“Lo que nosotros estamos publicando es ya la sumatoria de todos los certificados de defunción que emite un médico y toda esa información la recolectamos independientemente si haya muerto en un hospital, en la calle o en su casa. Los 33 mil incluyen eso: gente que no pudo llegar por morir en su casa por morir en la calle o haber muerto fuera de un hospital”, dijo Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas de INEGI.

Y un dato revelador es que son más las personas que están muriendo por COVID en sus casas o en la calle que las que fallecen en hospitales.

“De hecho el 58% de los fallecidos que estamos teniendo en esta ocasión murieron en sus casas, calle o en algún lugar fuera del hospital”, enfatizó el director Vielma.

El director de Estadísticas Sociodemográficas aseguró que el hecho de que la cifra de fallecidos por COVID de INEGI sea casi 45% mayor a la que da la Secretaría de Salud no significa que el Instituto se confronte con la autoridad.

“Y si te fijas no dije: es que las cifras del Gobierno federal están mal, no, no están mal porque son correctas respecto de muertes en hospitales. Son las muertes en hospitales que ellos tienen, ellos no tienen otra información pelea, en ningún sentido”, afirmó.

Garantizó que INEGI trabaja en estrecha colaboración con el Gobierno federal y estas cifras preliminares cambiarán muy poco en las definitivas de fallecidos por COVID en 2020 que se darán a conocer en octubre de este año. Pero permiten a la autoridad hacer ajustes en la estrategia para frenar el COVID.

De esta manera, el COVID-19, se ubicó como la segunda causa de muerte en nuestro país solo superada por las enfermedades del corazón, informó el INEGI.

El INEGI destacó que la cifra de fallecidos por COVID incluyen tanto los casos con referencia de virus identificado como aquellos sospechosos.

De enero al mes de agosto murieron más hombres que mujeres por COVID.

Fallecieron por el virus 71 mil 419 varones contra 37 mil 111 mujeres. En 128 casos de muerte por COVID el certificado de defunción no especificó el sexo de la persona por algún error en la captura.

Con los datos recabados hasta ahora en los primeros 8 meses del año 2020 por INEGI la primera causa de muerte en México son las enfermedades del corazón con 141 mil 873 casos. En segundo lugar se ubicaron las defunciones por COVID con 108 mil 658 casos. Y en tercer lugar las registradas por diabetes mellitus con 99 mil 733 muertes.

Las siguientes 7 causas por las que mueren los mexicanos son, por orden de incidencia:

  • Tumores malignos.
  • Influenza y neumonía.
  • Enfermedades del hígado.
  • Enfermedades cerebrovasculares.
  • Homicidio.
  • Accidentes.
  • Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Según este reporte, entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones en México, es decir 184 mil 39 muertes más que el mismo periodo de 2019.

Con información de Guadalupe Flores

KAH

 

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up