Nacionales

Acusan de huachicoleros a productores poblanos que repartían legumbres en Oaxaca

0

En el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, cientos de personas han hecho largas, pero bien coordinadas, filas, para que se les repartiera legumbres donadas por productores de Puebla.

Te recomendamos: Detienen en Puebla a uno de los principales huachicoleros y generadores de violencia

“Esto es sin ningún fin político, ni de lucro, es solo por ayudar, ahorita que estamos en tiempos difíciles”.

Las donaciones -que se han dado por toneladas- se suspendieron luego de que se señalara a los productores de estar ligados a un grupo de huachicoleros, de ladrones de hidrocarburo.

“Me dieron cebollas, brócoli, y este, lechuga, zanahoria; por la epidemia que está ahorita pues todos no tenemos el trabajo suficiente para mantenernos”, dijo Floriberta Ramírez García, habitante de la ciudad de Oaxaca.

En los últimos días, decenas de toneladas de verduras han sido repartidas entre habitantes de bajos recursos de Oaxaca, quienes reparten los productos son agricultores de Palmarito Tochapan, del municipio de Quecholac, Puebla.

“En vez de tirar la verdura o voltearla, el señor, Antonio Valente Martínez Fuentes decidió compartirla con la gente que hoy en día la está necesitando”, expresó María Guadalupe Sánchez López, agricultora de Palmarito.

“Hoy miércoles 20 de enero para empezar se van dos jaulas, una para Pueblo Nuevo y otro para Santa Lucía del Camino, espero en Dios que nos apoyen ahí para repartir”, comentó Antonio Valente.

Antonio Valente Martínez Fuentes, alias “El Toñín” es identificado por las autoridades estatales como el líder de una banda dedicada al robo de hidrocarburos, también es hermano del actual alcalde de Quecholac, Puebla, José Antonio Martínez.

“Este señor siempre ha tenido pretensiones de asumir un liderazgo social, probablemente ha de querer él participar en algún partido, pero no va jugar con nosotros, eh, así te lo digo”, aseveró Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla.

Es a través de una página de facebook donde “el toñín” anuncia cuándo y dónde repartirán los productos. Los primeros camiones comenzaron a ser repartidos el 10 de enero en municipios de Oaxaca, donde incluso, personal del DIF de Santa Cruz Xoxocotlán, ayudó a entregar las legumbres.

En su última publicación de este miércoles se anunció que suspenderían estas entregas en Oaxaca y en otras comunidades de Veracruz y Puebla donde también han apoyado.

“Le vamos a parar a todo ya. La verdad se me hace injusto que a las personas, a nosotros los agricultores que somos de trabajo, ahora nos quieran relacionar con presuntos delincuentes que no sabemos de dónde desgraciados son”, finalizó Antonio Valente Martínez Fuentes, investigado por huachicoleo.

Con información de Jorge Morales y Antonio Morán

DMGS

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up