Categorías
Local Turismo

Adelantan Instalación del Comité Contra el Sargazo Mahahual – Xcalak 2021

Ante el arribo de cantidades importantes de sargazo que han comenzado a recalar en las costas de Mahahual en los últimos días, las autoridades decidieron adelantar la instalación del comité para su atención.

Por lo que en medio de reclamos del sector empresarial de la localidad costera, se llevó a cabo la reinstalación del Comité contra el sargazo Mahahual – Xcalak para este 2021.

Los prestadores de diversos servicios turísticos, demandaron un compromiso real por parte de las autoridades para el combate del alga y evitar colapsar la poca actividad económica que se está registrando, ya que el arribo del sargazo, afecta no solo la imagen del destino sino que repercute en el arribo del poco turismo que reciben.

En dicho evento y con la presencia del alcalde de Othón P. Blanco Otoniel Segovia Martínez, el Contralmirante César Gustavo Ramírez Torralba coordinador de la estrategia al combate del sargazo en la entidad y de la directora de Ecología del municipio Alondra Martínez Flores, Gerardo Pérez Zafra representante de la COPARMEX en esa comunidad, afirmó que la estrategia que se ha implementado no ha funcionado, por lo que consideran necesario que se reubiquen las barreras hacia Mahahual para evitar desperdicio de recursos.

“Solicitamos que haya un cambio, que den prioridad a Mahahual, sino se hace se vuelve inevitable proponerle que en lugar de tirar recursos en el tema de sargazo se canalicen mejor a la reparación de la carretera. Las barreras no deben colocarse en áreas cómodas donde no se desprenden, que donde deben instalarse, eso se llama un acto de simulación, porque luego se ve que el sargazo continúa en las playas y esto genera gastos adicionales para los empresarios que tienen que pagar para limpiar sus playas, entonces en lugar de eso mejor que nos reparen la carretera y los servicios públicos.”

Varios empresarios que acudieron a la reunión, solicitaron también mayor apoyo para la recoja del alga y la limpieza de las playas y habilitar un espacio para el destino final de los desechos, para no dejarlo abandonado sobre las playas y no afectar más la imagen del destino turístico, ya que la escasa actividad económica podría colapsar ante tal situación.

Alondra Martínez Flores titular de la dirección de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento capitalino, comentó que el año pasado se asignaron 625 metros para Mahahual y para 500 para Xcalak, aunque el sargazo continúo ingresando a las playas y generando problemas para los habitantes; el trabajo de limpieza reconoció que se lleva a cabo de manera permanente por los empresarios, hoteleros y restauranteros, ya que personal de la dirección de servicios públicos municipales se incorporarán a las jornadas de limpieza entre marzo y abril para apoyarlos.

Por su parte el Contralmirante César Gustavo Ramírez Torralba, dijo que las embarcaciones están listas para ser activadas y cuentan con personal de la Secretaría de Marina haciendo un estudio en Mahahual para analizar cómo se puede reposicionar las barreras, pero recalcó que es importante que se considere que la problemática se atiende de acuerdo a las condiciones que plantea el terreno, pero se comprometió a evaluar las peticiones de los empresarios para la reubicación de las barreras y en caso de ser factible y viable, proceder para sumarse al esfuerzo del combate de la macro alga.

Aunque el arribo del sargazo se ha adelantado este año, se prevé que esta temporada sea muy similar a la del año pasado con cantidades manejables y no como en el 2019, que fue cuando se registró un mayor arribo en las costas quintanarroenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *