Nacionales

CAINTRA rechaza iniciativa de reforma a Ley de Industria Eléctrica

0

Representantes de grandes industrias de la Transformación en Nuevo León advirtieron que la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica que impone límites a la generación de electricidad privada y la dominancia de la CFE, alejará las inversiones.

Te recomendamos: CFE perdonará “deuda histórica” de 25 años a 600 mil habitantes de Tabasco

“Creemos que tampoco ayuda a la creación de empleo y el desarrollo económico de nuestro país esta iniciativa porque también vulnera la confianza de los inversionistas ya que de pasar como está así la ley, atenta contra contratos que se habían realizado hace muchos años e inversiones que se habían realizado basados en ciertas reglas del juego”, dijo Adrián Sada, presidente Cámara de Industriales de la Transformación de Nuevo León.

Sostuvo que los términos de la iniciativa no permiten al país avanzar hacia fuentes de energía renovables además de que los más afectados serán las pequeñas y medianas empresas pues no tendrán alternativa más que conectarse a energía cara y deficiente de la CFE.

“La iniciativa como la estamos viendo no apoya a las fuentes más baratas, más competitivas, más económicas. Todos sabemos que en nuestro país no tenemos la infraestructura, sabemos que nuestras pymes están comprando la energía eléctrica a más de un 60% de lo que su competencia, paga por la energía en Estados Unidos”, señaló Sada.

Los industriales también expresaron su malestar por la falta de claridad en el proceso de logística de distribución para la aplicación de las vacunas contra el COVID, pero reiteraron su disposición a participar en el proceso ya sea apoyando en la compra de las vacunas o incluso en la logística para la aplicación de estas o en la comunicación.

Finalmente los representantes de los industriales de empresas del norte del país aseguraron que los bloqueos a diversos tramos de vías férreas en el país por parte de grupos siguen causando pérdidas a las empresas por retrasos en embarques y en las entregas y algunas han recibido sanciones y penalizaciones por incumplimientos.

Expusieron que las negociaciones entre los grupos que encabezan los bloqueos a los trenes y las autoridades no avanzan.

Con información de Guadalupe Flores

KAH

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up