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CDMX presenta Plan de Protección al Ciclista

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El gobierno de la Ciudad de México anunció el plan de Protección al Ciclista, así como propuestas de reformas al Reglamento de Tránsito con nuevas medidas para el alcoholímetro, sanciones a vehículos foráneos y a conductores reincidentes involucrados en hechos de tránsito.

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Durante la presentación del Plan de Protección al Ciclista para la Ciudad de México, se explicó que consta de tres ejes:

  • Atención a víctimas de accidentes viales.
  • Infracciones a conductores de vehículos privado.
  • Protocolo para el transporte público, que deberá incluir un seguro de daño a terceros.

“Hemos preparado una reforma al Reglamento de Tránsito para fortalecer el programa de Conduce sin Alcohol, también conocido como Alcoholímetro, en donde primeramente el Reglamento de Tránsito antes permitía que cualquier acompañante, independientemente de su estado, pudiera retirar el vehículo. Ahora hemos cambiado esta provisión del Reglamento de Tránsito para que cualquier vehículo que haya sido conducido por una persona bajo los efectos del alcohol, tenga que ser necesariamente retirado y enviado al depósito vehicular o al corralón”, señaló Javier Berain, director general de Aplicación de la Normatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

También se fortalecerán las sanciones a vehículos que no tienen placas de la Ciudad de México, ya que son los que actúan con mayor impunidad.

“Hemos hecho una modificación al Reglamento de Tránsito para que, estará por publicarse en los próximos días, en donde está, en donde los vehículos foráneos, que son los que más sanciones tienen sin cumplir, se les va a remitir al depósito vehicular por cualquier infracción. Asimismo, cualquier vehículo que tenga cinco o más sanciones sin cumplimiento se va a remitir al corralón por el hecho de tenerlas”, indicó Javier Berain, director general de Aplicación de la Normatividad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además, el transporte público será revisado, en cuanto a sus condiciones físicas y mecánicas, y se exigirá la contratación de seguros que cubran daños a terceros.

Sobre los incidentes viales, se está trabajando en un protocolo y en una reforma al Código Penal, para la investigación y sanción de estos hechos.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que la principal intención de estas acciones es acotar la impunidad.

“Su objetivo es combatir la impunidad. Es decir, la impunidad en cuanto a los casos y los hechos de tránsito que ya sucedieron y que afectan, insisto a víctimas y a familiares de víctimas, la impunidad en cuanto a las infracciones de tránsito que se comenten e impunidad en cuanto a la operación de transporte público cuando está fuera de orden”, refirió Andrés Lajous, secretario de Movilidad.

Las reformas, se dijo, serán presentadas al Congreso local, para su consideración.

Se aclaró que las fotocívicas siguen operando, pero cada una se debe revisar por oficiales de policía.

Ante la reducción de personas que pueden estar en el mismo espacio, por el nivel del semáforo epidemiológico, este proceso se ha retrasado, pero todas las multas que han sido consignadas serán enviadas a los infractores cuando las condiciones lo permitan.

Con información de Marco Dueñas.

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