Internacionales

“De la presencia a la omnipresencia”: Pekín construye una red de vigilancia en el mar de la China Meridional

0

Las nuevas plataformas, provistas de sensores y de comunicaciones, aumentan la capacidad de Pekín para controlar esta área, estima un analista.

China viene construyendo una serie de plataformas de vigilancia que abarcan partes del mar de la China Meridional y que aumentan la capacidad de control de Pekín sobre esta área, sostiene en un artículo para Forbes el analista militar H. I. Sutton, especializado en guerra submarina. 

Según una reciente investigación de la Iniciativa de Transparencia Marítima Asiática del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), las plataformas de vigilancia forman parte de lo que China llama ‘Red de Información del Océano Azul’. Parte de la información sobre ellas fue revelada en la exposición Langkawi International Maritime and Aerospace en 2019. Por otro lado, las plataformas no han atraído tanta atención mundial como las bases aéreas y estaciones de radar que China ha estado construyendo en los últimos años en los arrecifes sobre los que tiene control físico, señala Sutton.  

“Doble uso”

Base aérea situada al extremo oeste de China podría alojar bombarderos nucleares

El experto apunta que, si bien muchas de estas plataformas —que llevan una gama de sensores y de comunicaciones— se encuentran en aguas chinas, algunas “flotan en aguas internacionales”, lo que resulta “controvertido” en el contexto de “doble uso de la red”. Ello se debe a que, pese a su uso aparentemente civil, las plataformas pueden ser vistas como parte de los esfuerzos de la Armada China para controlar el mar en disputa, indica Sutton. Según afirma, “no es realista” suponer que la Armada no puede acceder a los datos de sus sensores con fines militares. 

Con estas plataformas, China ha “aumentado considerablemente” su cobertura de radar del mar de la China Meridional, de tal forma que ahora tiene “una cadena ininterrumpida” entre Hainan y sus bases en las islas Paracel y Spratly, destaca el experto.

Reforzar “la ventaja estratégica”

Por otro lado, afirma que las plataformas pueden formar parte de una red de sensores mucho mayor, la mayoría de los cuales no se ven debajo de las olas —la llamada ‘Gran Muralla Subacuática‘—, lo que “refuerza la ventaja estratégica” de Pekín sobre otros países de la región, ya que puede usarse para “monitorear los movimientos” de la Armada de EE.UU. 

En definitiva, las nuevas plataformas de vigilancia, en combinación con las islas artificiales y la ‘Gran Muralla Subacuática’, proporcionan a China la infraestructura para controlar el área, incluso en aguas internacionales, enfatiza el analista, para concluir que, de esta manera, Pekín “puede estar pasando de la mera presencia a la omnipresencia”.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus en el Mundo

total
+439868 Nuevos Confirmados
40388802 Casos Confirmados
+4981 Nuevas Muertes
1118083 Total de Muertes
+210214 Nuevos Recuperados
27691965 Total de recuperados
Login/Sign up

Casos de Coronavirus en el Mundo

total
+439868 Nuevos Confirmados
40388802 Casos Confirmados
+4981 Nuevas Muertes
1118083 Total de Muertes
+210214 Nuevos Recuperados
27691965 Total de recuperados
A %d blogueros les gusta esto: