Nacionales

Diez mil fiestas y cero multas durante la pandemia; en el C5 no inician los procedimientos

0

Durante la pandemia el gobierno de la ciudad ha recibido diez mil llamadas denunciando la realización de fiestas en la ciudad, sin embargo no se ha llevado a cabo ninguna sanción, pues el C5 no ha cumplido con su parte en el procedimiento para que esto suceda, señaló ayer la procuradora Social de la capital, Patricia Ruiz Anchondo.

En la Procuraduría Social (Prosoc) recibimos muchas llamadas y quejas en relación con esta actividad (fiestas).

Nos estamos coordinando con el C5 para poder atender estas llamadas porque Prosoc no tiene atención las 24 horas y esta incidencia se da por lo general por las noches. Estamos canalizando las llamadas al 911 para que sean atendidas en el momento”, dijo la funcionaria durante videoconferencia.

Agregó que si ese registro de diez mil llamadas para quejarse por fiestas durante la emergencia sanitaria  no ha derivado en multas es porque dependen de un protocolo.

El C5 tiene que iniciar el procedimiento ante Prosoc para que Prosoc pueda aplicar estas multas.

Tenemos la posibilidad de sancionar administrativamente, pero hasta la fecha no nos han enviado ninguna solicitud”, agregó la procuradora Social.

Detalló que primero la parte afectada reporta la fiesta al 911, ahí los operadores canalizan la queja a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, luego los agentes visitan el lugar y exhortan a las personas a finalizar la fiesta o reunión; si no se obedece el exhorto, los agentes envían su reporte al C5 y luego éste a la Prosoc, la cual hará una investigación y aplicará la sanción en caso de que proceda.

El pasado 9 de diciembre, la Prosoc anunció que cobraría multas desde los 860 hasta los ocho mil 688 pesos a quienes realizaran fiestas o reuniones de más de diez personas en el contexto de la pandemia por covid-19, y que si alguien reincidía se haría acreedor a una multa de 17 mil 376 pesos.

Existen casos que se han hecho públicos y han cobrado repercusión debido a la difusión en redes sociales y en medios de comunicación.

Tal es el caso de las escenas que protagonizó un hombre a quien se bautizó en redes como #Lordmiszapatos y que los vecinos de Álvaro Obregón identificaron como Adrián Leal,

Luego de que una mujer denunció la realización de una fiesta en la calle Reina, en la colonia Tlacopac, el hombre arremetió contra ella y los policías que llegaron al punto para exhortar a que terminaran con la fiesta.

Después de algunas agresiones verbales y un connato de pleito, Leal regresó al domicilio y la fiesta continuó.

Resultado de esos hechos y ante su difusión masiva, la Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación por presuntas agresiones contra policías, sin embargo, ayer se supo, no procedió multa alguna por lo que refiere a la realización de la fiesta, que congregó a un centenar de personas.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up