Internacionales

El arzobispo de Washington se convertirá en el primer cardenal negro de EE.UU.

0

La elección de Wilton Gregory, de 72 años, se produce en el marco de la reestructuración de la Arquidiócesis de Washington, que se ha visto sacudida por escándalos de abuso sexual.

El arzobispo de Washington, Wilton Gregory, se convertirá en el primer cardenal de raza negra de EE.UU. luego de que el papa Francisco haga oficial su ascenso de rango el próximo mes. Se trata de un precedente simbólicamente significativo dentro de la Iglesia católica estadounidense, donde sus miembros afroamericanos “han estado subrepresentados entre sus líderes”, escribe el diario The Washington Post.

Gregory, de 72 años, es uno de los 13 cardenales nuevos de diferentes nacionalidades que anunció el sumo pontífice este domingo en reconocimiento a su largo servicio. Su elección se produce en el marco de la reestructuración de la Arquidiócesis de Washington, que se ha visto sacudida por escándalos de abuso sexual. Gregory fue nombrado arzobispo de la capital estadounidense el año pasado para reemplazar al cardenal Donald Wuerl, quien había renunciado en 2018 tras acusaciones de mal manejo y encubrimiento de los casos de actos pederastas y abuso clerical.

Sacerdote, detenido en EE.UU. por mantener relaciones sexuales con dos mujeres en el altar para "profanar una casa de Dios"

La Iglesia católica tiene una fuerte presencia en la comunidad negra de Washington, donde los afroamericanos constituyen aproximadamente el 13 % de la arquidiócesis. Gregory ha estado durante mucho tiempo entre los líderes católicos más prominentes del país y se ha hecho visible en medio de las crecientes tensiones raciales y la brutalidad ejercida por las fuerzas de seguridad. 

“En un momento en que el racismo está destrozando a nuestro país, él [Gregory] ha sido una voz constante y persistente por la dignidad de todos, por las vidas de los negros y por la justicia racial y la reconciliación”, aseguró al respecto John Carr, quien ha trabajado con Wilton durante 20 años en la Conferencia Estadounidense de Obispos Católicos.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus en el Mundo

total
+490410 Nuevos Confirmados
58640945 Casos Confirmados
+7632 Nuevas Muertes
1387976 Total de Muertes
+275149 Nuevos Recuperados
37482248 Total de recuperados
Login/Sign up

Casos de Coronavirus en el Mundo

total
+490410 Nuevos Confirmados
58640945 Casos Confirmados
+7632 Nuevas Muertes
1387976 Total de Muertes
+275149 Nuevos Recuperados
37482248 Total de recuperados
A %d blogueros les gusta esto: