Local

El PDU de Puerto Morelos es inviable, afirma activista

0

Las proyecciones de crecimiento y densidades planteadas para Puerto Morelos por la actual administración municipal no van acorde a lo que requiere el destino para proteger su futuro, ni está de acuerdo a lo que ha manifestado la ciudadanía, expresó Luisa Cano Loría, activista local, quien dijo que muestra de esto es el anteproyecto de PDU, inviable para el municipio.

En entrevista, la presidenta de la asociación civil “Unidos de Corazón por Familias en Situación de Riesgo en Puerto Morelos”, señaló que tanto la UNAM como la propia Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han rechazado el Plan de Desarrollo Urbano que el actual gobierno pretende heredar a los portomorelenses, pese a que pone en riesgo la biodiversidad de la zona, en especial por el riesgo de contaminación del subsuelo, a través de la sobre densificación.

“Puerto Morelos tiene una fragilidad ambiental que debe ser tomada en cuenta, por los manglares y por los cenotes”, explicó. “No puede considerarse la actual propuesta de PDU, que expertos ya comprobaron que es inviable. Lo que le pido a la comunidad es que entre todos construyamos algo más acorde, hoteleros, restauranteros y ciudadanía en general, con una visión para cuidar este municipio”.

En su caso, mencionó que ella se enamoró de Puerto Morelos desde que se quedó a vivir, hace 20 años, en gran parte debido a la belleza de la naturaleza, así como por el sentido de comunidad y de ayuda mutua que todavía perdura. Es justamente el gran interés y participación por parte de los portomorelenses en temas públicos como el PDU lo que hace muy posible el echar atrás ese PDU, en favor de uno sustentable, en conjunto, y no a espaldas, de la sociedad.

“Puerto Morelos debiera ser ejemplo a seguir en sustentabilidad, en el cuidado del manto freático, con el manejo adecuado de los desechos sólidos, sin tiraderos, con drenaje; esas debieran ser nuestras prioridades”, destacó Cano Loría, cuya asociación actualmente está enfocada en fomentar las correctas prácticas sanitarias, a raíz de la pandemia del COVID-19.

De hecho, recordó que en 2018 hubo un reto a la sustentabilidad del municipio por el recale masivo de sargazo, tema en el que participó para hallar soluciones en cuanto al manejo y destino final.

“Finalmente se movilizaron más de 15 mil personas en Cancún y Puerto Morelos, para aprender a tener un manejo integral del sargazo”, destacó.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus en el Mundo

total
+263519 Nuevos Confirmados
115911605 Casos Confirmados
+7815 Nuevas Muertes
2578064 Total de Muertes
+115603 Nuevos Recuperados
65595572 Total de recuperados
Login/Sign up

Casos de Coronavirus en el Mundo

total
+263519 Nuevos Confirmados
115911605 Casos Confirmados
+7815 Nuevas Muertes
2578064 Total de Muertes
+115603 Nuevos Recuperados
65595572 Total de recuperados