Nacionales

Emotivas imágenes de la pandemia en hospitales de la CDMX, bajo el lente de María Paula Martínez

0

La fotógrafa María Paula Martínez pasó cinco meses en 10 hospitales COVID de la Ciudad de México documentando el trabajo de médicos y enfermeras.

Te recomendamos: Pandemia de COVID-19 en México se extenderá hasta marzo de 2021: López-Gatell

El próximo año publicará un libro con todas estas imágenes.

María Paula documentó cómo es una cesárea en plena pandemia.

“Creo que ha sido lo más emotivo que he visto en mi vida de una mamá con COVID que pobrecita estaba aterrada la mamá, sacaron al bebé, se lo llevaron a un lado e inmediatamente lo hisoparon para ver si el bebé ya estaba contagiado”, recordó María Paula.

Lecciones de entereza

Dice que también recibió lecciones de entereza de los propios pacientes.

“Entramos con un señor, y entra la doctora Esperanza y le dice -buenos días señor; ella toda positiva -cómo estamos el día de hoy, está contento y él dice -no, no estoy contento, y yo digo obviamente no está contento, cómo va a estar contento tiene COVID, tiene una traqueostomía, está en el INER; y contesta, no estoy contento estoy feliz, híjole para mi fue como una cachetada con guante blanco , yo preocupada por banalidades en la vida y este señor feliz de que está vivo”, expuso María Paula Martínez.

También documentó el proceso de las necropsias de pacientes COVID.

“Fue muy impresionante ver a estas dos doctoras, la nefróloga y la cirujana de tórax,  tratando al cuerpo y abriendo, y sacando todas las muestras, y de repente salimos de ahí y se empiezan a desvestir y tenían un traje, luego otro traje, cuatro pares de guantes, una máscara con filtros de aire”, expuso María Paula Martínez, fotógrafa.

En sus imágenes, María Paula buscó retratar la dedicación del cuerpo de enfermeras.

”Me tocó ver desde enfermeras bañando a los pacientes con una delicadeza, me tocó ver a una señora que tenía el pelo larguísimo intubada y sedada y la enfermera la peinaba y le hacía una trenza, me tocó ver a una enfermera en el Gea González quitándole la pintura de las uñas porque ya se le estaba cayendo a una paciente que también estaba intubada”, señaló María Paula Martínez, fotógrafa.

 “Todos estos meses de trabajo en los hospitales me han dejado un profundo sentimiento de agradecimiento y de mucho orgullo de que en México tengamos gente así”, dijo María Paula Martínez, fotógrafa.

Con información de Víctor Valles Mata y Adrián Tinoco.

LLH

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus en el Mundo

total
+490410 Nuevos Confirmados
58640945 Casos Confirmados
+7632 Nuevas Muertes
1387976 Total de Muertes
+275149 Nuevos Recuperados
37482248 Total de recuperados
Login/Sign up

Casos de Coronavirus en el Mundo

total
+490410 Nuevos Confirmados
58640945 Casos Confirmados
+7632 Nuevas Muertes
1387976 Total de Muertes
+275149 Nuevos Recuperados
37482248 Total de recuperados
A %d blogueros les gusta esto: