Nacionales

Entrega de ‘Hogares más dignos’ en Yucatán generan críticas contra el gobernador Villa

0

El jueves pasado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Villa, informó en sus redes sociales de la entrega de viviendas para personas necesitadas y las calificó como ‘Hogares más Dignos’.

Te recomendamos: Yucatán suspende clases en todos los niveles por la llegada del huracán Zeta

A muchos sorprendió el tamaño de los cuartos y desató la crítica. Los ocho integrantes de la familia Cocom viven el cuarto de 4 x 4 metros en el municipio de Muna, una población maya de 15 mil habitantes, a una hora al sur de Mérida, Yucatán.

Bajo ese techo se refugiaron de los dos últimos ciclones. Colgaron sus hamacas y pusieron colchones en el piso. Antes vivían en una casa de lámina, cartón y madera.

“¿Lo pequeño de la casa les molestó, les ayudó? Está bien, porque sí ayuda, no entra agua, no hay frío, se ayuda uno con el ciclón que pasó”, dijo la beneficiada María Cocom.

Entrega de ‘Hogares más dignos’ en Yucatán generan críticas contra el gobernador Villa. FOTO Gobernador Yucatán

“Me siento bien porque tengo donde vivir, porque ya no duermo en la casa de paja que tenía, entraba agua. No me costó ni un peso”, reiteró la beneficiada Florencia Cocom.

Los cuartos tienen una superficie de hasta 15.22 m2. Cuentan con un clóset vestidor de un metro, dos ventanas, una puerta, pisos de cemento y dos apagadores. Según el gobierno del Estado, estos cuartos fueron construidos para contribuir a que las familias de escasos recursos, mejoren sus condiciones habitacionales.

“Este cuarto dormitorio, fueron realizados con apoyos del gobierno municipal, estatal y federal.. Los cuartos tienen de acuerdo a los estatutos de lineamiento de construcción son las medidas que se dan, son las medidas que tenemos que respetar para que se realicen estas acciones”, dijo Roque Martín, Director de Obras Públicas de Yucatán

En Yucatán, de acuerdo con las autoridades estatales, la gran mayoría de las casas en el estado son autoproducidas y siete de cada 10 son de escasos recursos. Era el caso de Rosa, que cada vez que llovía se refugiaba en casa de la vecina. Su casa era de cartón y ahora tiene su cuarto donde vive con su hija.

“Vamos a prestar con mi vecina, con mi vecina allá nos salvamos del ciclón”., insistió Rosa María Kú.

“Tenía mi casita de paja y ahorita sí con esto sí nos ayudaron”, insistió María Cocom.

El programa “Vivienda Social 2019” abarcará los 106 municipios del estado de Yucatán y es impulsado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Comisión Nacional de Vivienda y el gobierno de Yucatán, que en 2019 firmaron un convenio de coordinación para apoyar y subsidiar a las familias yucatecas de escasos recursos con 900 millones de pesos como inversión.

“No tienen por qué dar un centavo, es un beneficio que los ayuda”, concluyó Rubén Carrillo, presidente Municipal de Muna.

Con información de Alejandro Sánchez

KAH

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus en el Mundo

total
+490410 Nuevos Confirmados
58640945 Casos Confirmados
+7632 Nuevas Muertes
1387976 Total de Muertes
+275149 Nuevos Recuperados
37482248 Total de recuperados
Login/Sign up

Casos de Coronavirus en el Mundo

total
+490410 Nuevos Confirmados
58640945 Casos Confirmados
+7632 Nuevas Muertes
1387976 Total de Muertes
+275149 Nuevos Recuperados
37482248 Total de recuperados
A %d blogueros les gusta esto: