Internacionales

Etiquetas de advertencia: TikTok introduce medidas de censura similares a las de Twitter para frenar la “desinformación”

0

Los videos sospechosos serán “marcados como contenido sin fundamento”, y se les recordará esto a los usuarios que intenten compartirlos.

La popular aplicación de vídeos cortos TikTok parece estar siguiendo los pasos de otras grandes redes sociales en la lucha contra la información falsa.

La plataforma ya elimina los videos que, según sus verificadores, contienen “desinformación”. Sin embargo, la compañía de propiedad china está ampliando esta política y anunció el miércoles que colocará etiquetas de advertencia en los videos que potencialmente contienen “información errónea” y disuadirá a los usuarios de compartirlos.

A partir del jueves en EE.UU. y Canadá, y a finales de este mes en todo el mundo, los videos sospechosos serán “marcados como contenido sin fundamento”, y se les recordará esto a los espectadores que intenten compartirlos y se les ofrecerá la oportunidad de cancelar su acción en caso de que los compartan.

“Cuando probamos este enfoque, vimos que los espectadores disminuyeron la tasa de compartir videos en un 24 %, mientras que los ‘me gusta’ en ese contenido sin fundamento también disminuyeron en un 7 %”, señaló TikTok en su comunicado.

Twitter introdujo una política similar en el período previo a las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020, etiquetando ciertos tuits (generalmente los que planteaban preocupaciones sobre el fraude electoral) como “controvertidos” y limitando los retuits para proteger “la integridad de la conversación electoral”.

Más recientemente, Twitter presentó ‘Birdwatch’, una función que permite a ciertos usuarios verificados agregar notas a las publicaciones que identifican como “desinformación”. En medio de las críticas de los conservadores, la red social supuestamente planea nuevas medidas enérgicas, luego de la suspensión permanente del expresidente Donald Trump de su plataforma el mes pasado.

Nuevas pautas

Según sus pautas comunitarias, actualizadas en diciembre, TikTok prohíbe “la información errónea que incita al odio o los prejuicios, la información errónea relacionada con emergencias que induce al pánico, la información médica errónea, el contenido que confunde a los miembros de la comunidad sobre las elecciones” y el “contenido conspirativo que ataca a un grupo protegido específico”.

Incluso antes de las elecciones del año pasado, TikTok prohibió en su plataforma la “información errónea” relacionada con el covid-19 y el cambio climático, y se asoció en agosto con PolitiFact y Lead Stories (quienes han sido acusados de parcialidad por los conservadores) para filtrar las alegaciones erróneas relacionadas con los comicios.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up