Nacionales

Exceso de mortalidad por COVID-19 satura crematorios en la CDMX

0

La Ciudad de México, la entidad del país más afectada por la pandemia de COVID-19, ha alcanzado niveles de saturación, no sólo en los hospitales, también el los crematorios, familiares de pacientes fallecidos por la enfermedad, esperan días para ser atendidos.

Te recomendamos: Por COVID-19, saturados hospitales, crematorios y laboratorios en Valle de México

“Antes hacíamos nueve cremaciones ahorita ha aumentado a catorce, ahorita cremación hay hasta el domingo cupo”, informó Jonathan Cortés, empleado de crematorio

Araceli Velázquez, quien es embalsamadora, dio a conocer que para apartar un horno se requieren de cinco a seis días.

“La cifra es abismal, ha cambiado del primer rebrote al segundo, en un 300 por ciento es decir que si fallecían 120, ahorita tenemos alrededor de 500, todos quieren cremar, se están saturando los hornos”, agregó David Vélez, Presidente de la Asociación de propietarios de funerarias CDMX.

La asociación de funerarias y embalsamadores de la Ciudad de México planteó una salida ante la cada vez más evidente saturación de los crematorios.

“El protocolo de manejo de cuerpos COVID, autoriza el poder sepultar a personas que han fallecido, donde haya lugares para hacerlo”, continuó Vélez.

Los cuerpos a incinerar deben llegar a los crematorios envueltos en dos bolsas de polietileno.

“Antes de que llegue el cuerpo aquí hay una entrada, habilitaron un cristal para que se puedan despedir los familiares, si el fallecimiento fue por COVID”, comunicó Cortés..

“El protocolo a seguir es el siguiente: los cuerpos rociarlos con alcohol, el químico que tenemos para desinfectar, en cuanto nosotros usar los guantes, estar cambiándose constantemente la mascarilla el uniforme para los COVID, lo que vienen siendo las botas, estarnos lavando constantemente las manos”, dio a conocer Velázquez.

Ante el creciente trabajo, los cremadores temen contagiarse de COVID-19, por lo que piden que sean considerados para la aplicación de la vacuna.

“Hay vacuna para los médicos, para los militares pero ahora sí que como dicen, nosotros los cremadores también corremos un riesgo”, comentó Jonathan Cortés, empleado de crematorio.

“Nosotros también estamos en la primera línea, al igual que la gente que atiende el sector salud”, finalizó David Vélez, Presidente de la Asociación de Propietarios de Funerarias CDMX.

Con información de Dafne Mora y Jorge Ulloa

DMGS

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus en el Mundo

total
+250539 Nuevos Confirmados
115015469 Casos Confirmados
+8064 Nuevas Muertes
2557625 Total de Muertes
+125120 Nuevos Recuperados
65117612 Total de recuperados
Login/Sign up

Casos de Coronavirus en el Mundo

total
+250539 Nuevos Confirmados
115015469 Casos Confirmados
+8064 Nuevas Muertes
2557625 Total de Muertes
+125120 Nuevos Recuperados
65117612 Total de recuperados