Nacionales

Familias afectadas por inundaciones en Tabasco vuelven a casas para rehabilitarlas

0

En Tabasco, algunas familias que tuvieron que dejar su casa por las inundaciones están ya regresando y se enfrentan ahora a otro problema: que es rehabilitar sus viviendas.

Te recomendamos: Afectados por inundaciones en Tabasco protestan por cierre de censo, dicen no ser tomados en cuenta

Hace 26 días así lucía la comunidad “Los Acosta”. Sus 84 casas estaban casi sumergidas bajo el agua.

Ahora, así luce esta misma comunidad, ubicada a 16 kilómetros de distancia de Villahermosa, Tabasco.

El pasado 9 de noviembre la familia Hernández abandonó su casa después de 44 años de habitarla.

La inundación alcanzó casi medio metro de altura.

“Nostalgia y tristeza a la vez porque ves tu casa en el agua que tanto esfuerzo hiciste, la hiciste más alta pensando que no te ibas a ir, porque ha crecido el río y nos vamos, pero no, no vamos como ahorita que las casas se están hundiendo todas, ya somos poquitos los que quedamos aquí en la comunidad de Los Acosta”, dijo  Beatriz del Carmen Hernández, habitante de “Los Acosta”.

Después de tres semanas, la familia Hernández regresó a su domicilio. La emergencia quedó atrás.

“Primeramente vine y la lavamos con pura agua para quitarle el lodo, ya después vine otra vez y la volví a lavar con cloro y ya hoy por tercera vez la vine a lavar, la trapeé con petróleo para quitarle todos los residuos de animales que queden y bichos, es feo perder todo y volver a tu casa con una tristeza”, describió Beatriz.

La familia Acosta tiene 70 años de vivir en esta comunidad, hace casi 30 días decidieron mudarse con su hijo al primer piso de su domicilio porque la planta baja donde ellos habitaban quedó casi cubierta por el agua.

Franklin y su esposa regresaron a su hogar después de varios días que les llevó limpiarla.

“Desde que bajó el agua pues estamos haciendo limpieza aquí abajo en la casita, más adelante a ver qué es lo qué pasa”, dijo Franklin Acosta, habitante de “Los Acosta”:

Hace más de un mes los restaurantes de la comunidad “Los Acosta”; quedaron cubiertos bajo el agua, la única forma de ingresar a la zona era a través de cayucos. Hoy los mototaxis o como sus habitantes le llaman “Pochis”, han regresado a recorrer sus calles.

José Vidal es restaurantero de “Los Acosta”, desde hace 30 años.. Por las inundaciones del mes pasado tuvo pérdidas en su negocio del 60%, apenas logró reabrir su establecimiento.

“Tardamos quizá como un lapso de diez días limpiando para empezar, y limpiando porque como estamos a la orilla del río, si nos entró mucho sedimento de lo del río, o sea lodo, y eso nos tomó tiempo para limpiarlo” afirmó José Vidal, restaurantero de la comunidad “Los Acosta”.

Mientras los habitantes del estado de Tabasco continúan su lucha para salir adelante de esta inundación, el Ejército Mexicano sigue repartiendo despensas.

A la fecha ha entregado 59 mil 800 de un total de 70 mil que pretende entregar en los municipios de Nacajuca, Centro, Centla y Macuspana.

“Estas despensas pesan aproximadamente 34 kilogramos cada una de ellas, contienen artículos de la canasta básica como es arroz, aceite, frijol, azúcar, café, leche en polvo, galletas, atún, entre otros”, concluyó Víctor Cruz Ferrer, teniente Coronel Ejército Mexicano.

Este domingo concluyó el plazo para la realización del censo de afectados por las inundaciones del estado de Tabasco. En los próximos días comenzará la repartición de los apoyos económicos.

Con información de Bogdán Castillo

KAH

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus en el Mundo

total
+521621 Nuevos Confirmados
92386480 Casos Confirmados
+10923 Nuevas Muertes
1976183 Total de Muertes
+169230 Nuevos Recuperados
50735363 Total de recuperados
Login/Sign up

Casos de Coronavirus en el Mundo

total
+521621 Nuevos Confirmados
92386480 Casos Confirmados
+10923 Nuevas Muertes
1976183 Total de Muertes
+169230 Nuevos Recuperados
50735363 Total de recuperados
A %d blogueros les gusta esto: