Nacionales

Gobierno de México condena venta de objetos prehispánicos en subastas de Francia

0

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió, la tarde del miércoles 3 de febrero de 2021, un comunicado en el que externa su rechazo por la subasta en Francia de objetos culturales prehispánicos.

Te recomendamos: INAH analiza 80 entierros prehispánicos descubiertos en Atlixco, Puebla

En su texto, la SRE destaca que esos artículos son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles y que su comercialización es un delito.

“El Gobierno de México, mediante la Embajada de México en Francia, advirtió también que la comercialización de bienes arqueológicos es un delito conforme a la legislación mexicana y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República. Exigió a las empresas involucradas que desistieran de esta práctica que afecta negativamente a la riqueza y diversidad cultural universal”, se lee en un fragmento del comunicado.

A continuación condenó que las casas de subastas no verifiquen la procedencia y la autenticidad de los artículos ofrecidos en sus plataformas, pues algunas de las piezas producidas serían falsas .

“Resulta preocupante que, como en ocasiones anteriores, las casas de subastas no apliquen normas y prácticas mínimas internacionalmente aceptadas para verificar el origen y la autenticidad de las piezas que ponen en venta. Pese a no tener acceso directo al material, especialistas mexicanos consideran que algunas piezas que figuran en los catálogos no son originales, sino de reciente manufactura”, continúa el comunicado.

La postura de la cancillería se produce después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México anunció su intención de parar una subasta de 30 piezas de arte prehispánico provenientes de culturas mexicanas que tendrá lugar el 9 de febrero en París.

“El Gobierno de México no está ni estará nunca de acuerdo con el saqueo y el comercio ilegal del patrimonio de las naciones”, manifestó el director general del INAH, Diego Prieto, en un comunicado.

Prieto reveló que la institución que dirige interpuso una demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) para parar la licitación anunciada bajo el título “Quetzalcoatl: serpent à plumes (serpiente emplumada, en español)”.

“(La subasta) incorpora actos que, para los mexicanos, no son admisibles, y que tienen que ver con la comercialización del patrimonio de nuestra nación”, defendió el director del INAH.

El instituto interpuso la denuncia ante la fiscalía mexicana el pasado 29 de enero, ya que a su juicio “la subasta hace presumir, al menos, dos delitos sancionados por la legislación mexicana: el transporte ilegal de bienes históricos y su comercialización”.

“La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, de 1972, establece que los bienes arqueológicos mexicanos son inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que se encuentran fuera de cualquier acto de comercio”, recordó.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores
JPG

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up