Nacionales

Hospital provisional nunca usado en Nezahualcóyotl es salvado de ser desinstalado

0

En Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, los vecinos exigen que no se desmantele un hospital provisional que se instaló hace ocho meses y que nunca ha operado, lo pusieron y lo dejaron así.

Te recomendamos: Pacientes COVID prefieren tratarse en casa y se agravan por no acudir a tiempo al hospital

Este miércoles, los vecinos se percataron que el hospital sería desmantelado, cuando personal de una empresa de oxígeno comenzó a retirar los tanques.

“Se nos hace inaudito, inhumano y sin conciencia social, de que estando en plena pandemia mundial, el municipio que tiene más de un millón de habitantes, nada más tenga dos hospitales y los dos saturados”, comentó Moisés Ochoa, habitante del lugar.

Autoridades del municipio de Nezahualcóyotl aseguran que no fueron notificados por el Gobierno federal o estatal del desmantelamiento del hospital.

“El día de ayer vivíamos una expresión dramática donde un grupo de hombres y mujeres se presentan ahí al enterarse que el gobierno del estado retiró un equipo médico que existe, estaban subiendo varios tanques de oxígeno, queremos ahora que no se desmantele”, explicó Marcos Álvarez, Secretario del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl.

“En época de pandemia, aquí en Ciudad Deportiva, se puso una clínica provisional, la cual iba a atender a pacientes no COVID. La clínica cuenta con 100 camas y con tanques de oxígeno, no ha funcionado hasta el día de hoy”, refirió Epifanio López, vecino.

Aunque el hospital provisional del Centro Deportivo Ecológico Bicentenario, localizado en la colonia Ciudad Jardín de Neza nunca abrió sus puertas, vecinos de zonas aledañas se han organizado para evitar su desmantelamiento.

“Si lo pusieron para un propósito, es para lo que debió de haber servido el hospital, no nada más tenerlo ahí a que no funcionara”, comentó María del Carmen Cruz, vecina del lugar.

Esta tarde los vecinos colocaron pancartas en calles cercanas al hospital a manera de protesta, pues aseguran que aunque su objetivo no era atender a pacientes COVID, ahora su funcionamiento es vital ante la saturación de hospitales en la zona.

“Si tenemos alguna urgencia, digamos si atropellaran a alguien o nose diferentes causas nuestro traslado tendría que ser hasta Texcoco y no puede ser posible”, finalizó María del Carmen.

Tras las protestas de los vecinos, la Secretaría de Salud del Estado de México informó que se llegó a un acuerdo con el IMSS para que 60 de las camas de esta unidad temporal sean trasladas para atender la zona a pacientes con COVID-19 a hospitales del Estado de México.

Con información de Dafne Mora

DMGS

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus en el Mundo

total
+263519 Nuevos Confirmados
115911605 Casos Confirmados
+7815 Nuevas Muertes
2578064 Total de Muertes
+115603 Nuevos Recuperados
65595572 Total de recuperados
Login/Sign up

Casos de Coronavirus en el Mundo

total
+263519 Nuevos Confirmados
115911605 Casos Confirmados
+7815 Nuevas Muertes
2578064 Total de Muertes
+115603 Nuevos Recuperados
65595572 Total de recuperados