Nacionales

Justicia para Mariana, la exigencia que movilizó tres ciudades en Chiapas

0

En Chiapas, médicos, estudiantes, padres de familia y activistas en defensa de los derechos de la mujer, marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Tapachula, para exigir el esclarecimiento de la muerte de la doctora Mariana, de 24 años de edad.

Te recomendamos: Piden #JusticiaParaMariana: hallan muerta a pasante de medicina que denunció abuso sexual

La joven fue encontrada sin vida el jueves pasado, en el cuarto que rentaba frente a la clínica donde prestaba su servicio social, en la comunidad indígena de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, en la Selva Lacandona.

En Tuxtla Gutiérrez, la marcha partió del Parque Bicentenario hasta la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, en donde se instaló un altar con flores y fotos de Mariana.

“Todas las doctoras que pasamos por nuestro servicio social y nos tocó una plaza C, tenemos, tuvimos inseguridad, tuvimos miedo de estar solas, alejadas”, comentó Iris Moreno, Médico Radiólogo.

“Todo lo que padeció Mariana, se dijo y se denunció y no se le dio seguimiento, ahí la omisión es clara por parte de la Secretaría de Salud”, expresó María de Jesús Espinosa de los Santos, líder de la sección 50 de Salud.

En la marcha participó la madre de Mariana, quien dijo que su hija sí interpuso la denuncia de agresión sexual en contra de un compañero de trabajo, a quien solo lo cambiaron de turno.

“El sujeto este entró a su cuarto forzando puertas y todo y la jefa, la jefa de la clínica donde la mandaron lo único que hizo fue darle unos tamales y que viniera aquí dos tres días, y que lo iban a correr. Mariana había hecho una denuncia ante la Fiscalía, si me comentó que levantó denuncia”, informó Lourdes Dávalos, madre de Mariana.

Dijo que su hija solicitó su cambio a una clínica, pero se la negaron y que no era la primera vez que su compañero la acosaba.

“Mi hija se quejaba mucho de que este sujeto llegaba borracho, es cuando pues quería, pasaba del acoso lo que estaba haciendo, del acoso verbal, lo que quería hacer sus intenciones”, agregó Lourdes Dávalos, madre de Mariana.

A través de redes sociales, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Natarén, dijo que pedirán a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.

“Vamos a seguir de cerca y vamos a colaborar y le ofrecemos a la Fiscalía toda la colaboración que sea necesaria para el completo esclarecimiento de estos hechos, la UNACH quiere justicia para Mariana”, aseguró Carlos Natarén Nandayapa, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Este domingo en un comunicado, la Fiscalía de Chiapas informó que las diligencias para esclarecer la muerte de Mariana, se desarrollan con total apego a derecho y perspectiva de género, que la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio atrajo la carpeta de investigación y realiza las diligencias pertinentes haciéndose llegar de los datos de prueba necesarios para esclarecer el hecho.

Con información de Juan Álvarez

DMGS

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus en el Mundo

total
+250539 Nuevos Confirmados
115015469 Casos Confirmados
+8064 Nuevas Muertes
2557625 Total de Muertes
+125120 Nuevos Recuperados
65117612 Total de recuperados
Login/Sign up

Casos de Coronavirus en el Mundo

total
+250539 Nuevos Confirmados
115015469 Casos Confirmados
+8064 Nuevas Muertes
2557625 Total de Muertes
+125120 Nuevos Recuperados
65117612 Total de recuperados