Columna

Conversación Pública con Cristopher Malpica

0

La política y sus dineros

Además de la redundancia para señalar que ciertos problemas públicos se “politizan” entendiendo que la política se encarga justamente de resolver esos mismos problemas públicos, el debate político mexicano se ha centrado en la politización, entendiéndola como la conversión de un problema social o técnico en uno político; sin ser exclusivo de los últimos tiempos. Por esto, mi comentario va en dos vías:

En primer lugar, más allá de las apreciaciones académicas acerca si el federalismo mexicano ha sido desde el inicio una mala copia del sistema federal de Estados Unidos, la realidad es que a pesar de los conflictos entre liberales y conservadores que bien se podrían identificar como federalistas y centralistas en diversas etapas de nuestra historia, hoy el mismo debate parece aún vigente. Desde hace unos meses, un número de gobernadores de oposición han señalado la mala distribución de recursos del sistema de coordinación fiscal revitalizando tal conflicto.

El asunto se ha “politizado” en gran medida por dos razones: la primera es que, efectivamente están en desacuerdo con la formula establecida para repartir el gasto federalizado y que en este 2021 los recursos federales serán menores por una evidente razón: la recaudación será menor porque vivimos una crisis económica sin precedentes. Segundo: ha sido una estrategia para forma un bloque opositor al gobierno federal y al partido político que lo llevó a gobernar. La CONAGO que fue un instrumento creado durante los primeros años del gobierno de Vicente Fox y que fue cobrando mayor relevancia al paso de los años, se vio fracturado por la escisión de la mayoría de los gobernadores del PAN, PRD, MC, PRI y el único independiente. El problema de forma es que se ha señalado la mala repartición de los recursos y la estrategia del gobierno federal para afrontar la epidemia en el país. El asunto de fondo es que no se ha articulado una verdadera oposición política en el país, por lo que los principales referentes políticos en las entidades federativas han formado un bloque llamado la Alianza Federalista para exigir un nuevo pacto federal.

Sin ahondar tanto en el pacto federal y las complejas formulas del pacto fiscal -entendiendo que son cosas distintas- que mucho se ha resumido en el número poblacional de cada entidad federativa para recibir participaciones y aportaciones, les resulta políticamente redituable estirar la mano, pedir mayores recursos y luego señalar que la federación no quiere apoyarlos. Y existe una cierta verdad, pero no completa. Lo que ha sucedido es que la recaudación no ha sido óptima y los estados no ejercen efectivamente su competencia tributaria para recaudar con el objetivo de no pagar el costo político. Vale la pena recordar que ya no se vive el boom petrolero que aún seguía vigente durante los 70´s cuando fue creado el pacto fiscal. Por otra parte, uno de los principios básicos del pacto es la solidaridad, que consiste en apoyar por parte de los estados más ricos a los más pobres con la suma de los recursos recaudados y que para este gobierno es importante; se puede apreciar con el apoyo directo a los estados del sur. Un ejemplo es el caso concreto de Quintana Roo, el estado se beneficiará de mayores recursos este 2021 en comparación con el 2020 por proyectos de infraestructura para alentar el desarrollo de la región.

En segundo lugar y un poco más breve, es la discusión actual de los fideicomisos que se pretenden eliminar con el argumento de obtener mayores recursos para enfrentar la crisis generada por el Covid-19. El debate de nueva cuenta se torna “politizado”. Sin embargo, la oposición refleja de nueva cuenta su flaqueza política por la falta de argumentos y propuestas que han sido cooptados por los simples señalamientos.

Es cierto, el debate político es necesario y legitimo para discutir el destino de los 68,000 millones de pesos de los 109 fideicomisos que se pretenden eliminar y por supuesto, la reformulación del pacto fiscal que sí debe ser replanteado. Sin embargo, la “politización” que termina siendo grilla, más que abonar a la construcción de consensos y políticas a favor de la sociedad, caen en el plano de la mezquindad y raja política que no ayuda al desarrollo del país, pero sí para conocer el nivel de la supuesta oposición que existe en México.

Cristopher Malpica

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus en el Mundo

total
+565744 Nuevos Confirmados
45576990 Casos Confirmados
+7839 Nuevas Muertes
1188787 Total de Muertes
+254986 Nuevos Recuperados
30569006 Total de recuperados
Login/Sign up

Casos de Coronavirus en el Mundo

total
+565744 Nuevos Confirmados
45576990 Casos Confirmados
+7839 Nuevas Muertes
1188787 Total de Muertes
+254986 Nuevos Recuperados
30569006 Total de recuperados
A %d blogueros les gusta esto: