Internacionales

Miles de personas se reúnen en Minsk para honrar a un manifestante fallecido, en la séptima jornada de protestas en Bielorrusia

0

También hay manifestaciones en otras ciudades del país, donde las multitudes se dirigen a los edificios administrativos y exigen a las autoridades locales mantener reuniones.

Bielorrusia vive hoy la séptima jornada de manifestaciones masivas, que cada día se vuelven más multitudinarias. Sin embargo, este 15 de agosto y el día anterior no han estado marcadas por enfrentamientos entre los participantes y la Policía.

En Minsk, miles de personas se reunieron cerca de la estación de metro Púshkinskaya, junto a la cual el pasado 10 de agosto falleció un manifestante. Según el Ministerio del Interior de Bielorrusia, Alexánder Taraikovski murió al estallarle en las manos un artefacto explosivo que intentó lanzar a los agentes.

Asimismo, las protestas tienen lugar en otros lugares de la capital bielorrusa. Algunos manifestantes han salido a las calles con pancartas que muestran las heridas que recibieron las personas detenidas presuntamente como resultado de acciones de las fuerzas del orden y corearon: “¡No olvidaremos!” y “¡No perdonaremos!”.

Las manifestaciones se realizan también en otras ciudades del país, donde las multitudes se dirigen a los edificios administrativos y exigen reuniones con las autoridades locales.

Asimismo, se reportó que empleados del Aeropuerto Internacional de Minsk y de la mayor aerolínea del país, Belavia, se sumaron a las protestas. En las redes sociales se difundió un video en el que se puede observar presuntamente a sus trabajadores durante una acción: se congregaron cerca de una fuente en el territorio del aeropuerto aplaudiendo, mientras que algunos sostenían carteles que formaron la frase “Estamos contra la violencia”.

Violentas protestas en Bielorrusia

Desde el pasado 9 de agosto, en diversas ciudades de Bielorrusia tienen lugar protestas multitudinarias, que fueron provocadas por los resultados de las presidenciales. El escrutinio final le otorgó la victoria a Lukashenko con el 80,1% de los votos, pero los manifestantes no confían en estas cifras y exigen repetir las elecciones, a la vez que condenan la violencia policial que se desató en las calles durante los últimos días.

Durante los tres primeros días de las protestas se registraron violentos enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. Los agentes de la ley utilizaron gases lacrimógenos, balas de goma y granadas aturdidoras para dispersar a la multitud, que, a su vez, lanzó fuegos artificiales, palos de madera, piedras y antorchas hacia los policías. 

Según el Ministerio del Interior bielorruso, durante las protestas fueron detenidas unos 6.000 manifestantes, de los cuales más de 2.000 personas ya han sido puestas en libertad. Además, decenas de manifestantes y agentes policiales resultaron heridos.

A las protestas se unieron también empleados de varias centros de producción como la Fábrica de Automóviles de Bielorrusa (BelAZ) y la Fábrica de Automóviles de Minsk (MAZ). Desde la Planta de Tractores de Minsk (MTZ) comunicaron este viernes que algunos de sus talleres dejaron de funcionar debido a una manifestación no autorizada de los trabajadores. 

Al mismo tiempo, varios presentadores de los canales estatales de televisión anunciaron su dimisión

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus en el Mundo

total
+525176 Nuevos Confirmados
43478447 Casos Confirmados
+5672 Nuevas Muertes
1159319 Total de Muertes
+239397 Nuevos Recuperados
29192739 Total de recuperados
Login/Sign up

Casos de Coronavirus en el Mundo

total
+525176 Nuevos Confirmados
43478447 Casos Confirmados
+5672 Nuevas Muertes
1159319 Total de Muertes
+239397 Nuevos Recuperados
29192739 Total de recuperados
A %d blogueros les gusta esto: