Nacionales

Mireles, una vida entre el heroísmo y la polémica

0

Este jueves fue cremado el cuerpo de José Manuel Mireles, líder y fundador de las autodefensas de Michoacán, que falleció víctima de COVID-19. Su exmujer se confrontó con la viuda, en la entrada del crematorio.

Te recomendamos: Muere José Manuel Mireles por COVID-19

Su trayectoria incluyó gestas heroicas, arreglos con criminales y el final repudio de sus ex compañeros de armas.

José Manuel Mireles fue uno de los habitantes de Tepalcatepec, Michoacán, que se levantó en armas el 24 de febrero de 2013 en contra del grupo criminal de los Caballeros Templarios.

“Mi hija de 14 años llegó con un rifle de diabolos, decía dónde me pongo, donde me pongo, yo también quiero darles en su madre, por sus compañeras que eran violadas todos los días”, narró el doctor Mireles en enero de 2014.

Vestido con su bata y chaleco antibalas, tomó sus armas y comenzó acompañar a las caravanas de las autodefensas.

“Fue un honor para este servidor haber participado con todos ustedes, en este movimiento, acuerdense que si caemos nosotros que el movimiento no se acabe”, fueron sus palabras en noviembre de 2013.

Su imagen trascendió a nivel nacional e internacional, en noviembre de 2013, en compañía del equipo de En Punto, sufrió una emboscada en la comunidad de Pareo.

Durante esos días de enfrentamientos, Servando Gómez “La Tuta” líder de los Caballeros Templarios buscó ser entrevistado para acusar que las autodefensas estaban siendo apoyadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

El 4 de enero de 2014, la avioneta en la que viajaba Mireles se accidentó, una persona murió y cuatro más resultaron lesionadas, entre ellas el propio doctor y su novia, una joven que en ese entonces tenía 17 años de edad, nueve  días después del accidente, el Ejército Mexicano llegó a Michoacán para desarmar a los grupos de autodefensa, desde el hospital el líder condicionó el repliegue.

“Si estamos dispuestos a desarmarnos cuando ellos asuman al 100 por ciento su responsabilidad”, mencionó el 14 de enero de 2014.

Para cuando Mireles salió del hospital, los autodefensas de Tepalcatepec ya lo habían destituido como vocero, en una de sus incursiones, el 27 de junio de 2014, lo detuvieron por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, fue recluido por casi tres años, recuperó su libertad en mayo del 2017.

Tiempo después, el Gobierno Federal lo nombró subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicos Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, cargo en el que fue muy criticado por sus declaraciones ofensivas en contra de las mujeres.

“Y aparte de atender a este señor con hemodiálisis, hay que tener a la primera piruja, a la segunda piruja, a la tercera, a la cuarta y hasta la quinta”, dijo Mireles el 4 de septiembre del 2019.

En noviembre de 2019 fue expulsado de su natal Tepalcatepec, por un grupo de mujeres que lo acusó de violentar a su ex esposa e hijos. El pasado 5 de noviembre fue hospitalizado por COVID-19 y este miércoles, murió a los 62 años de edad.

Con información de Marco Antonio Coronel

DMGS

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus en el Mundo

total
+521621 Nuevos Confirmados
92386480 Casos Confirmados
+10923 Nuevas Muertes
1976183 Total de Muertes
+169230 Nuevos Recuperados
50735363 Total de recuperados
Login/Sign up

Casos de Coronavirus en el Mundo

total
+521621 Nuevos Confirmados
92386480 Casos Confirmados
+10923 Nuevas Muertes
1976183 Total de Muertes
+169230 Nuevos Recuperados
50735363 Total de recuperados
A %d blogueros les gusta esto: