Nacionales

Mujeres policías de CDMX sufren acoso sexual por parte de jefes y compañeros

0

Margarita es policía de la Ciudad de México. A lo largo de su carrera, desde hace más de 15 años, señala que ha vivido acoso sexual por parte de compañeros y mandos.

Te recomendamos: Dos mujeres policías son atropelladas durante operativo Basílica, CDMX

“De un director de alto rango en nuestro servicio, porque siempre me decía ‘qué bonitos zapatitos, se verían mejor en mi cama’. ‘Qué chulas piernas’, ‘qué bonita estampa’. ‘Aquí lo mejor es para el mando’.  Yo torcía la boca, decía: ‘respete’. Pasé y me tocó la cadera, fue sin querer, argumenta él, porque se resbaló, me volteé muy molesta y lo aventé y todavía se me ponía al tú por tú: ‘Yo soy el director, ¿a quién crees que le van a creer más?’”, narró Margarita, policía primero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX).

Asegura que el acoso a lo largo de su vida laboral ha sido no solo de hombres, también de mujeres.

“‘Aquí te vamos a dar cariño para que no salgas a la calle’, ‘nada más me manejes, tu no digas nada, no pasa nada, embarazada no vas a salir’, cositas así, se mete uno a bañar y ahí están espiando”, agregó Margarita.

Margarita denunció el acoso ante Asuntos Internos y ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Del 11 de diciembre de 2019 a la fecha, la Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha recibido 12 denuncias de violación sexual de compañeros o mandos, contra policías capitalinas.

“La Secretaría asumió y aceptó que tiene un problema de violencia de género dentro de la institución. Tenemos a partir de la creación de la Unidad de Género un total de 253 carpetas de investigación administrativas que se han iniciado; es la mayoría, un 60%, acoso laboral lo que tienen las compañeras, se da en su mayoría por jefes”, subrayó Zameri Jaso, encargada de la Unidad Especializada de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX)

“Yo hice mi denuncia y a mí fue a la que movieron de puesto, y no sólo de puesto sino de región. Me dijo: ‘no hagas bronca chaparrita’”, narró Margarita.

“Lo que hemos tenido son policías que una vez que se enteran que les han puesto la queja renuncian, ellos sí se van… aproximadamente 85 policías que han renunciado”, añadió Zameri Jaso.

Con información de Elizabeth Mávil, Noticieros Televisa

AAE

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus en el Mundo

total
+417699 Nuevos Confirmados
98564016 Casos Confirmados
+8769 Nuevas Muertes
2113387 Total de Muertes
+290318 Nuevos Recuperados
54197056 Total de recuperados
Login/Sign up

Casos de Coronavirus en el Mundo

total
+417699 Nuevos Confirmados
98564016 Casos Confirmados
+8769 Nuevas Muertes
2113387 Total de Muertes
+290318 Nuevos Recuperados
54197056 Total de recuperados
A %d blogueros les gusta esto: