Salud

OTORGA IMSS ATENCIÓN SEGURA Y OPORTUNA A PERSONAS QUE VIVEN CON VIH

0

En el marco de las actividades por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo informa que se han llevado a cabo acciones para minimizar el impacto de la emergencia sanitaria por COVID-19 en las personas que viven con VIH.

La representante del IMSS en Quintana Roo, Doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, señaló que en la actualidad se garantiza la atención integral a este sector de la población, al ser uno de los servicios prioritarios la consulta para este padecimiento, la cual se otorga con las respectivas medidas de prevención y sana distancia.

Resaltó que es continuo el otorgamiento de los tratamientos antirretrovirales, a través del uso de la receta resurtible, así como el canje de dos o tres recetas en una sola exhibición; lo anterior, en atención a las recomendaciones que el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH      (CENSIDA) y las agencias internacionales han emitido al respecto.

La titular del IMSS en la entidad refirió que se han otorgado en este año, 10 mil 317 consultas para este padecimiento; se realizaron 7 mil pruebas rápidas para VIH en embarazadas, de las cuales se confirmaron tres a quienes se les proporcionó manejo correspondiente para evitar la transmisión vertical.

Asimismo, indicó que a la par de la estrategia internacional de la erradicación de hepatitis C que inició desde el 2017, se implementó en el Instituto en Quintana Roo el programa de “Microeliminación de Hepatitis C en personas que viven con VIH”, con el que se realizaron 2 mil 300 pruebas rápidas para hepatitis C, en las que se encontraron 12 casos positivos que recibieron tratamiento con agentes de acción directa para virus de hepatitis C.

La doctora Romero Guerrero dijo que a pesar de la emergencia sanitaria, de enero a octubre de 2020 se han mantenido las pruebas de detección, con lo que se han diagnosticado 301 casos nuevos de infección por VIH; en tanto que en el año 2019 se diagnosticaron 584 casos nuevos.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Seguro Social ha trabajado continuamente con las agrupaciones de derechohabientes en aspectos relacionados con el acceso a los servicios y tratamientos especializados, para desarrollar acciones conjuntas sobre adherencia terapéutica y la alineación de los procesos médicos.

Enfatizó que al garantizar el abasto en tiempo y forma, así como medicamentos antirretrovirales de última generación que causan menos efectos adversos, se ha logrado mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus en el Mundo

total
+598079 Nuevos Confirmados
95597338 Casos Confirmados
+15907 Nuevas Muertes
2042649 Total de Muertes
+385603 Nuevos Recuperados
52550618 Total de recuperados
Login/Sign up

Casos de Coronavirus en el Mundo

total
+598079 Nuevos Confirmados
95597338 Casos Confirmados
+15907 Nuevas Muertes
2042649 Total de Muertes
+385603 Nuevos Recuperados
52550618 Total de recuperados
A %d blogueros les gusta esto: