Nacionales

Personal sanitario de hospitales privados de CDMX reciben vacuna contra COVID-19

0

Médicos y personal sanitario de primera línea de atención al COVID-19 de hospitales privados, solicitaron ser considerados para la aplicación de la vacuna Pfizer contra el coronavirus y este miércoles comenzó a aplicárseles.

Te recomendamos: AMLO mantiene meta de vacunación COVID-19 a adultos mayores pese a retraso de Pfizer

“Es un orgullo como médico recibir esta vacuna, ser los primeros que la recibimos”, exclamó Eduardo Maceda, médico de Hospital privado.

Es la primera vez que personal de la primera línea de atención de la pandemia de COVID-19, que no trabaja en instituciones públicas, acude a que le apliquen la vacuna contra el virus.

Quince minutos antes del mediodía, trabajadores de hospitales privados de la Ciudad de México llegaron a las instalaciones del Hospital Militar de Zona, ubicado en la Colonia El Vergel, en Iztapalapa, para ser vacunados contra el SARS-CoV-2.

Llegaron a bordo de cinco autobuses, los “abanderaba” una ambulancia también del hospital.

A la 1 de la tarde, comenzó la vacunación para médicos, enfermeros, nutriólogos, paramédicos, técnicos y personal de limpieza.

Jorge es paramédico y operador de ambulancia, diariamente, en el hospital privado donde trabaja se realizan entre ocho y 10 traslados de pacientes COVID. Este miércoles recibió la vacuna.

“Ya la esperábamos porque somos los que estamos en riesgo continuo, esperemos que la vacuna sí funcione como debe de ser”, comentó Jorge Suárez, Paramédico hospital privado.

Cada hora, dos autobuses ingresaban al complejo militar para que el personal de salud fuera vacunado. Berenice, médico de la primera línea de atención, recibió la vacuna.

“Sí ya la estábamos esperando, está muy padre que también nos hayan incluido ahora ya en esta vacunación, hemos estado atendiendo a pacientes COVID desde el principio. Ha sido pesado, emocionalmente ha sido muy difícil, súper cansado físicamente, traer el traje está bien pesado, es agotador en todos los sentidos”, dijo Berenice Aguilar, médico hospital privado.

Manuel es el encargado de limpiar, desinfectar y sanitizar todos los equipos para manejo de pacientes COVID en el hospital donde labora, hoy, también recibió la vacuna.

“La verdad que es muy gratificante para todos, pensamos que iba a tardar más, pero ya estamos aquí. Desgraciadamente yo ya perdí a un familiar, tengo otro crítico. Siento nerviosísimo y alegría porque al menos estamos cubiertos el 50% y eso nos ayuda mucho para estar ahí”, Manuel Hernández, encargado de sanitización y desinfección de equipos COVID hospital privado.

Como él, otros trabajadores del hospital refirieron la importancia de esta inmunización.

“Creo que es un gran privilegio y pues esperemos que ya todos puedan contar con la vacuna”, fueron las palabras de Verónica Pórtela, Nutrióloga hospital privado.

“El día de hoy son 120 personas más o menos, tenemos programados alrededor de tres días, la verdad es que es muy importante para nosotros, porque a nivel particular hemos tenido también pacientes que se han atendido de COVID”, informó Adriana Conde, encargada de vacunación hospital privado.

Hubo médicos de clínicas particulares que llegaron solos hasta el complejo militar de El Vergel, con la intención de ser vacunados, pero no lo lograron por la falta de información de la Secretaría de Salud.

Para acceder a la vacuna es necesario contactar al hospital en el que se presta servicio, tal como lo informó un militar:

“Se va a vacunar conforme a la lista, al hospital al que usted pertenece tiene que comunicarse, tiene que verlo usted con su hospital’”.

En la Ciudad de México, 5 mil 200 vacunas contra COVID serán destinadas en una primera etapa para el personal sanitario de hospitales privados.

“Nuestras compañeras y compañeros en el sector privado que están atendiendo COVID, por supuesto merecen el mismo trato que quienes atienden en las instituciones públicas y nos interesa además que sean protegidas y protegidos oportunamente”, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La vacunación continuará durante los siguientes días.

Con información de Elizabeth Mávil

DMGS

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up