Nacionales

Preocupación y cansancio aquejan a personal médico tras ocho meses de pandemia

0

Después de ocho meses del inicio de la pandemia, el personal médico del Hospital Juárez de México está agotado

Te recomendamos: Por miedo, pacientes COVID evitan ir al hospital

“La preocupación sigue, y sigue aún más porque yo sé que a pesar de 9 meses de contacto directo con el paciente no me he infectado, pero sé que puede pasar, y sé que puedo fallecer, entonces emocionalmente el miedo sigue, el cansancio sigue, el estrés sigue”, dijo Odette, enfermera Covid en terapia intensiva Hospital Juárez de México.

Hace 7 meses, en esta zona de transformación del Hospital Juárez de México, conocida como “Zona Gris”, así se daban ánimo, Odette y sus compañeros antes de entrar a terapia intensiva para enfrentar la pandemia por COVID-19.

“¿Nervios?… Muchos, como siempre vamos a entrar a hacer todo lo posible por ayudar a las personas a que salgan de ésta”, refirió Marisol Córdoba, enfermera Covid en terapia intensiva Hospital Juárez de México dijo

“Es fuerte todo lo que vivimos, pero es más fuerte el sentido de compromiso”, señaló Julio, enfermero Covid en terapia intensiva Hospital Juárez de México.

Con los cuerpos cubiertos y los rostros marcados con las huellas de la batalla de 12 horas continuas, ellos nos hacían saber que no se darían por vencidos.

“Las líneas, las que más nos molestan es la frente porque es la presión de traer los goggles, la careta y de la nariz ya llega el momento en el que ya sentimos que no respiramos. Hay que aguantar todo, eso es el amor a nuestra profesión”, dijo Daniela, enfermera Covid en terapia intensiva Hospital Juárez de México.

Pero con el paso de los meses, Daniela ahora sabe que esta pandemia no sólo la ha marcado físicamente.

“En estos 8 meses, lo que ha cambiado más, es mi situación emocional, hay días que me cuesta demasiado trabajo conciliar el sueño y bajé de peso, he bajado 8 kilos durante este tiempo, creo que la tensión que tengo o el estrés no me ayuda mucho entonces trato de trabajar en ello día con día”. Daniela, enfermera de terapia intensiva:

A inicios de abril, Miriam nos contaba cómo se iban llenando poco a poco las camas del Hospital Juárez de México.

“Cada día nos llegan más pacientes aquí al hospital, entonces uno tiene que dar todo de sí, siento tristeza, angustia, siento también miedo. Sin embargo, creo que podemos brindarles una palabra de aliento, tomarles incluso la mano y decirles que no se sientan solos, que nosotros estamos ahí para apoyarlos”, refirió Miriam Herrera Villa, enfermera terapia intensiva Hospital Juárez de México.

El COVID la separó de su hija y sus padres.

Meses después de vivir diariamente esta situación, ella dice que el Coronavirus le ha dado fortaleza para adaptarse a una nueva normalidad; pues a pesar del riesgo, cansancio y temor, el valor y profesionalismo sigue, y -aseguran- seguirá hasta el final.

“No hay que rendirnos por muy cansados que estemos, ya que nos debemos a los pacientes, vamos a seguir luchando para que los pacientes sanen del Covid y que cada vez sean menos, precisamente eso se pretende, pero eso va a depender de todos, de cada una de las personas que se cuiden”,  concluyó Miriam Herrera Villa, enfermera terapia intensiva Hospital Juárez de México:

Con información de Farah Reachi

KAJH

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus en el Mundo

total
+417699 Nuevos Confirmados
98564016 Casos Confirmados
+8769 Nuevas Muertes
2113387 Total de Muertes
+290318 Nuevos Recuperados
54197056 Total de recuperados
Login/Sign up

Casos de Coronavirus en el Mundo

total
+417699 Nuevos Confirmados
98564016 Casos Confirmados
+8769 Nuevas Muertes
2113387 Total de Muertes
+290318 Nuevos Recuperados
54197056 Total de recuperados
A %d blogueros les gusta esto: