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Renovarse o morir, empresarios cambian de giro para rescatar negocios durante pandemia

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Los cierres de negocios no esenciales por la pandemia han obligado a muchos pequeños empresarios a cambiar de giro para adaptarse a las circunstancias, y el cambio puede ser radical.

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“Vendemos cubre bocas, de estos que son termo sellados, KN 95, caretas, gel, todo ese tipo de cosas, que, pues le sirve a la gente, pasa la gente y nos compra una bolsita, nos compran seis botellas de gel, eso es lo que estamos haciendo ahorita, obviamente para fomentar el trabajo de cada uno de nosotros y para que la agencia subsista”, dijo Marco Antonio Hernández, agente de viajes.

Marco Antonio Hernández ahora vende más cubre bocas que viajes.

Desde que inició la pandemia la gente dejó de viajar.

Los clientes que buscaban paquetes vacacionales se fueron y llegaron los que buscan artículos de protección sanitaria.

“Esto es lo que nos ha ayudado día con día, viene la gente y nos compra paquetes de Kn, nos compra geles, de hecho, usted vio a la entrada todos los productos que estamos vendiendo que, afortunadamente, somos bendecidos de Dios porque tenemos trabajo”, reiteró Marco.

El propietario de la empresa tuvo que hacer ahorros extraordinarios para mantener la agencia a flote.

“Aquí se paga una renta, pero le repito, desgraciadamente, yo veo que abren los restaurantes, los cines, pero nadie se preocupó por nosotros, sí es una situación muy, muy difícil”, insistió.

En la Ciudad de México, alrededor de 4 mil empresas cambiaron su giro.

“Muchos cambiaron de sector no esencial al sector esencial, esto es muy importante señalarlo porque los empresarios siempre buscan la oportunidad de seguir trabajando, de seguir vendiendo, por ejemplo cooperativas que hacían colchas ahora hacen cubre bocas, las que hacían manteles o uniformes escolares ahora hacen uniformes para médicos, los que hacían baberos ahora hacen baberos para médicos y cocinas, que son desechables, la gente buscó oportunidad para seguir vendiendo y seguir obteniendo ingresos”, dijo Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la CDMX.

José Luis Reyes es fundador de una empresa dedicada a comercializar ropa de segunda mano. Con la pandemia sus tiendas ya no vendieron lo mismo.

Llegó el semáforo rojo a Jalisco y cerraron, porque la venta de ropa es una actividad no esencial.

Cien familias dependen de este negocio.

José Luis tenía que seguir pagando sueldos, rentas, toda la carga fiscal que tiene una empresa, la amenaza de cerrar sus tiendas, lo hizo innovar y darle un nuevo giro a su negocio.

“Como trabajamos con ropa seminueva, sanitizamos las prendas, porque desde un inicio nosotros trabajábamos con sanitizante, gel antibacterial, esta es una práctica de nuestro proceso de clasificación de prendas, entonces lo que hicimos, este sanitizante que ya utilizábamos de manera industrial convertirlo en un producto de consumo individual, primero sacamos el de 50 mililitros y luego en otras presentaciones”, destacó el empresario José Luis Reyes.

Iniciaron vendiéndolo en línea, ahora lo mandan a todo el país.

“Eso fue lo que nos ayudó a permanecer y sobrevivir y permanecer con nuestras obligaciones como lo hemos hecho hasta ahorita. La necesidad es la madre de la creatividad, yo siempre he creído que los seres humanos tenemos un sentido de supervivencia y una vez que eres empresario te llega ese sentido de supervivencia empresarial”, concluyó el empresario José Luis Reyes.

Renovarse o morir, dicen.

Con información de Guadalupe Madrigal

KAH

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