Nacionales

Senadores urgen a la Cámara de Diputados aprobar ley sobre eutanasia y la ‘muerte digna’

0

Senadores de oposición y de Morena, así como especialistas médicos urgieron a la Cámara de Diputados a aprobar a la brevedad la minuta de ley que reforma el artículo 4º de la Constitución Política para establecer los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitante o, que pongan en peligro la vida.

Te recomendamos: Senadores mexicanos prevén nueva era en relación bilateral con Joe Biden

Lo hicieron en el marco de la presentación del libro de Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado: “Muerte Digna”. Un derecho humano que nos involucra a todas y a todos”.

“Nosotros hemos actuado de manera congruente y hemos trasladado a la legislación el acceso al derecho a una vida digna, que implique a su vez el derecho a una muerte, igualmente, digna. La minuta aprobada por el Senado no ha sido concluida y está en Cámara de Diputados, como cámara revisora, que también como el senador Osorio, hago votos porque rápido salga del ‘congelador’ y pueda discutirse y, en su caso también aprobarse”,

“Las poco más de 372 mil personas que cada año requieren algún tipo de cuidados paliativos, sólo el 21 por ciento, es decir, 78 mil tiene acceso a ellos”, dijo Miguel Ángel Osorio, Coordinador de los senadores del PRI.

José Ignacio Santos Preciado, Secretario General del Consejo de Salubridad General, dijo que la muerte digna es hablar de disminuir el sufrimiento, de garantizar la dignidad humana hasta los últimos días de vida y evitar que se prolongue la agonía de una persona con procedimientos y aparatos médicos.

“Este tema de la muerte digna no solamente está presente en los adultos, en las personas adultas, no solamente estamos quizás de adultos mayores, que llegamos a una enfermedad terminal por razones de edad, de enfermedades crónico-degenerativas, sino que también está presente en las niñas y en los niños, que también sufren en estas enfermedades terminales de dolores intensos y, que sin duda es una obligación del Estado mexicano evitarlo”, explicó Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD.

El evento se realizó vía remota.

Con información de Claudia Flores

HAVJ

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus en el Mundo

total
+250539 Nuevos Confirmados
115015469 Casos Confirmados
+8064 Nuevas Muertes
2557625 Total de Muertes
+125120 Nuevos Recuperados
65117612 Total de recuperados
Login/Sign up

Casos de Coronavirus en el Mundo

total
+250539 Nuevos Confirmados
115015469 Casos Confirmados
+8064 Nuevas Muertes
2557625 Total de Muertes
+125120 Nuevos Recuperados
65117612 Total de recuperados