Nacionales

Tropas extranjeras permanecerán en Afganistán más allá del plazo de mayo

0

Las tropas internacionales planean permanecer en Afganistán más allá de la fecha límite de mayo prevista en el acuerdo del insurgente talibán con Estados Unidos, dijeron cuatro altos funcionarios de la OTAN, una medida que podría aumentar las tensiones con los talibanes que exigen una retirada total.

Te recomendamos: Mueren 14 soldados por atentado con coche bomba en Afganistán

“No habrá una retirada total de los aliados para fines de abril”, dijo uno de los funcionarios.

“No se han cumplido las condiciones”, dijo bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto. “Y con la nueva administración de Estados Unidos, habrá ajustes en la política, se abordará la sensación de retirada apresurada que prevalecía y podríamos ver una estrategia de salida mucho más calculada”.

La administración del entonces presidente Donald Trump firmó un acuerdo con los talibanes a principios del año pasado en el que pedía el retiro de todas las tropas extranjeras para mayo a cambio de que los insurgentes cumplieran ciertas garantías de seguridad.

Pacto de Trump con talibanes

Trump elogió el acuerdo, que no incluyó al gobierno afgano, como el final de dos décadas de guerra. Redujo las tropas estadounidenses a 2 mil 500 para este mes, la menor cantidad desde 2001.

Los planes sobre lo que sucederá después de abril se están considerando ahora y probablemente serán un tema principal en una reunión clave de la OTAN en febrero, dijeron las fuentes de la OTAN.

Las posiciones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se están volviendo cada vez más importantes después de que Trump marginara la alianza, dicen diplomáticos y expertos.

Las conversaciones de paz entre el gobierno afgano y los talibanes comenzaron en septiembre en Doha, pero la violencia se ha mantenido alta.

“Ningún aliado de la OTAN quiere permanecer en Afganistán más tiempo del necesario, pero hemos dejado claro que nuestra presencia sigue estando basada en las condiciones”, dijo la portavoz de la OTAN Oana Lungescu. “Los aliados continúan evaluando la situación general y consultando sobre el camino a seguir”.

Dijo que hay unos 10 mil soldados, incluidos estadounidenses, en Afganistán. Se espera que esos niveles se mantengan aproximadamente iguales hasta después de mayo, pero el plan más allá de eso no está claro, dijo la fuente de la OTAN.

Kabul y algunos gobiernos y agencias extranjeros dicen que los talibanes no han cumplido con las condiciones debido a la escalada de violencia y la falta de ruptura de vínculos con grupos militantes como Al Qaeda, lo que los talibanes niegan.

La administración de Joe Biden, quien reemplazó a Trump el 20 de enero, lanzó una revisión del acuerdo de paz de su predecesor.

Un portavoz del Pentágono dijo que los talibanes no han cumplido con sus compromisos, pero Washington seguía comprometido con el proceso y no había decidido los niveles futuros de tropas.

Un representante del Departamento de Estado dijo que Biden estaba comprometido a poner un “fin responsable a las ‘guerras para siempre’ … al mismo tiempo que protege a los estadounidenses del terrorismo y otras amenazas”.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Login/Sign up