Internacionales

“Vergonzoso el trato discriminatorio a ciudadanos cubanos”: los ofensivos tuits del Consulado de España en La Habana por los que tuvo que disculparse

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“Preferimos usar la ironía con los tramposos, que solo buscan un visado a toda costa”, es una de las respuestas que ofrece la cuenta a una duda de un usuario sobre un trámite.

El Consulado de España en la Habana ha tenido que pedir disculpas en Twitter después de la polémica desatada por la forma irónica y ofensiva que usa el responsable de responder a las consultas ciudadanas en las redes. 

“El Consulado de España en la Habana desea pedir disculpas por cualquier inconveniente en la comunicación que pueda haberse ocasionado en los intercambios por esta vía”, escribió

A pesar de que la controvertidas respuestas fueron eliminadas de la cuenta oficial, no se pudo evitar las capturas de las conversaciones realizadas por los internautas. 

El responsable de contestar en las redes lanza respuestas del tipo: “No se puede tener todo en esta vida”, “Su egoísmo para que le personalicemos el servicio nos llevaría al colapso, especialmente cuando su pregunta ha sido reiteradamente repetida. Es usted libre de seguirnos” o “Preferimos usar la ironía con los tramposos, que solo buscan un visado a toda costa”.

Otra usuaria, por ejemplo, pregunta: “El visado tipo D de reagrupación familia, ¿cuándo es que tiene permitido viajar?”. A lo que se le responde: “¿En serio? Lea, por favor”.

Reacciones

Las respuestas generaron gran malestar en las redes sociales y muchos usuarios exigieron que el responsable de los mensajes sea expulsado de su puesto de trabajo.  

“Por favor, díganme que esta es una cuenta parodia y está bromeando. De lo contrario, es una de las mayores faltas de respeto que he visto hacer a un social media manager. Por favor, díganme que el Consulado español en La Habana no trata a los cubanos de esa forma“, razona una usuaria.

“¡Yo creo que eso es falso! Es que no puede ser posible que el Consulado español en la Habana responda así“, dice una internauta.

“Dígale a quien respondió esto, que aunque no se puede tener todo en esta vida, lo que si no le puede faltar a quien responde inquietudes del público a nombre de un consulado es respeto y paciencia. Espero que hayan sustituido a quien o quienes demostraron la falta de ambas”, responde otra ante las disculpas del Consulado.

Mientras, otro usuario comenta: “Vergonzoso La persona que lleva la cuenta twitter del Consulado de España en la Habana, debería de ser despedida por el trato discriminatorio que le aplica a ciudadanos cubanos que preguntan respetuosamente en todo su derecho. El trabajo de esta persona no es burlarse de ellos sino responder”.

Según informa la agencia Efe, que cita una fuente diplomática, el funcionario responsable de la polémica recibió una amonestación verbal por parte del embajador de España en Cuba, Juan Fernández Trigo.

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