Internacionales

VIDEO: Desarticulan en España a una banda de narcos que tenía una propiedad en Granada que emulaba a la Hacienda Nápoles de Pablo Escobar

0

La finca tenía una avioneta real en la entrada, similar a la que colocó el narcotraficante colombiano en su propiedad, a 180 kilómetros de Medellín.

La Guardia Civil española informó este jueves sobre la desarticulación de una organización polaca dedicada a la venta y distribución internacional de marihuana, que se encontraba radicada en Granada, en el sur de España.

El desmantelamiento se llevó a cabo mediante la operación Vangelis, coordinada desde la Oficina Europea de Policía (Europol) y que contó con la colaboración de la Policía de Polonia.

En el operativo fueron detenidas 75 personas, de nacionalidades española y polaca, quienes son acusadas por los delitos de “pertenencia a organización criminal, de elaboración y tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas”, señala el comunicado de la Guardia Civil.

“La red ahora desarticulada, perfectamente jerarquizada y dirigida desde Polonia, contaba en Granada con numerosos miembros, cada uno de ellos con su cometido específico”, dicen las autoridades españolas.

Explican que “un grupo abastecía regularmente de marihuana a la organización; otro se encargaba de la recogida de la marihuana cosechada para su traslado; un escalón [estaba] dedicado a la recepción, envasado, almacenaje y custodia de la sustancia. Además, contaba con otra rama dedicada al transporte y relaciones internacionales que se encargaba de transmitir las ordenes de la jefatura de la organización”.

El comercio de “grandes cantidades de marihuana” tenía como destino diferentes países de la Unión Europea.

Semejante al narcotraficante colombiano

Según la Guardia Civil, una de las personas fuertes de la organización, de quien no especifican el nombre, disponía de una finca rotulada en la entrada con el nombre ‘Hacienda Nápoles’, el mismo que el de la propiedad que Pablo Escobar tenía a 180 kilómetros de Medellín. Las similitudes no terminaban en el nombre, ya que sobre la puerta de acceso a la finca granadina había una avioneta real, parecida a la que el narcotraficante colombiano tenía en su propiedad.

En su interior, la vivienda estaba decorada con fotografías de varios miembros de la organización delictiva ostentando armas y grandes cantidades de dinero.

“Este inmueble era utilizado para hacer ostentación del poder de la red” y “para cerrar transacciones de droga y realizar celebraciones”, especifica la Guardia Civil.

España y Países Bajos desarticulan un grupo que torturaba, secuestraba y ajustaba cuentas con bandas rivales

Bienes por más de 8 millones de euros

Las investigaciones en este caso iniciaron en noviembre de 2017, pero la operación policial arrancó en octubre de 2019.

Desde entonces, además de la detención de las 75 personas, se intervinieron dos transportes de droga de alta capacidad en camiones semirrígidos ocultos entre la carga legal y se confiscó más de media tonelada de cogollos de marihuana ya recolectados y envasados, así como 2.690 plantas de ‘Cannabis sativa’. Asimismo, se incautaron 187.440 euros en efectivo y dos pistolas.

Las investigaciones también arrojaron pruebas que relacionaban a la organización desmantelada con actuaciones de blanqueo de capitales procedentes de su actividad delictiva, por lo que se bloquearon varias cuentas bancarias con más de 370.000 euros y se embargaron de forma preventiva un total de 36 inmuebles y medio centenar de vehículos, bienes valorados en más de 8 millones de euros.

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coronavirus en el Mundo

total
+377224 Nuevos Confirmados
42983766 Casos Confirmados
+3847 Nuevas Muertes
1153553 Total de Muertes
+197139 Nuevos Recuperados
28954178 Total de recuperados
Login/Sign up

Casos de Coronavirus en el Mundo

total
+377224 Nuevos Confirmados
42983766 Casos Confirmados
+3847 Nuevas Muertes
1153553 Total de Muertes
+197139 Nuevos Recuperados
28954178 Total de recuperados
A %d blogueros les gusta esto: